¿Cómo descubriste que Paramhansa Yogananda era tu gurú?

TL; DR: Recé a Dios en meditación y sentí que Yogananda era mi gurú. En los 12 años transcurridos desde entonces, he seguido poniendo un pie delante del otro. Yogananda se siente cada vez más como el mío, y cada año siento su guía y presencia cada vez más.

La historia completa:

Yogananda estuvo en mi vida desde muy temprana edad; mi papá era un Kriya Yogui practicante y teníamos fotos de él en nuestra casa, junto con el resto de la línea de maestros de autorrealización. Creo que intenté leer la autobiografía de un yogui cuando tenía siete años.

Pero crecí y me alejé de lo poco que sabía sobre Yogananda, solo volví a eso a los 20 años cuando finalmente terminé la autobiografía y decidí que era mejor meditar. (Esto no pasó mucho tiempo después de decirle a Dios que era mejor que me enviara un gurú; sabía que no podía resolverlo todo por mi cuenta). Pero un cargamento de karma entro en mi vida y me desviaron del curso.

Dos años después, quería volver a tomarme en serio el camino espiritual e intenté comenzar una práctica de meditación. Resultó no ser fácil.

En busca de ayuda, primero me dirigí a la organización que fundó, sin suerte, y luego me encontré con Ananda, otro grupo (ahora de casi 50 años) dedicado a compartir las enseñanzas de Yogananda.

Eso fue importante, porque me puso en contacto con una comunidad espiritual. Las personas allí eran buenas, felices, personas increíblemente decentes que estaban dando sus vidas al servicio de un propósito elevado, y yo resoné con ellos.

Comencé a tomar las clases de meditación y Raja Yoga que ofrecía Ananda, y hablar con la gente de allí. Recé sobre si Yogananda era mi guru o no. En ese momento, especialmente, parecía bastante injusto que una decisión tan importante (¿Yogananda es mi guru?) Tuviera que tomarse más o menos al comienzo de mi búsqueda espiritual.

Pero creo que ahora lo estaba mirando mal de dos maneras:

  1. No fue una decisión final , escrita en piedra: si Yogananda resultó no ser mi gurú, creo que me habría ayudado a guiarme hacia el canal correcto.
  2. Ni siquiera fue mi decisión : orar por eso fue bueno, pero encontrar un gurú es, como dice la pregunta, un proceso de descubrimiento. Para mí era más importante tratar de ser un buen discípulo que cualquier otra cosa, y estar abierto a lo que Dios estaba tratando de que sucediera.

No recuerdo exactamente cómo recé, pero estas serían buenas técnicas para cualquiera que haga esta pregunta:

  • Ora a Yogananda y pregúntale: “¿Eres mi gurú?” Escucha en tu corazón la respuesta.
  • Visualice sus ojos, especialmente, después de la meditación, y sienta que recibe el amor que fluye de ellos. Ofrece tu amor incondicional a cambio.
  • Lee sus libros y enseñanzas, especialmente la autobiografía de un yogui (el enlace va a una versión gratuita en un sitio que ayudo a administrar) y escuche sus charlas grabadas.

Más que nada, sintonice la esencia detrás de su apariencia. El verdadero guru no es una personalidad o persona ni nada externo, no es un guru. El propio Yogananda a menudo decía: “Dios es el Gurú”.

Hubo un discípulo una vez que estaba tomando muchas fotos de Yogananda; estaban sobre sus paredes, si recuerdo bien la historia. Finalmente Yogananda le dijo, esencialmente, “¿Por qué te preocupas tanto por este cuerpo? Búscame en meditación; ahí es donde realmente sabrás quién soy ”. Y es en la meditación, principalmente, donde él puede cambiar nuestra conciencia. “A los que lo recibieron”, a menudo citaba Yogananda de la Biblia, “A ellos les dio el poder de convertirse en los Hijos de Dios”.

Ningún verdadero gurú sería sectario. Su objetivo es solo ayudarte a encontrar a Dios; cómo se ve eso, o si significa que su verdadero gurú en realidad resulta ser otra persona, no importa en sí mismo.

Un par de años después de encontrar a mi gurú y comenzar a construir una relación interna de confianza con él, pude mirar hacia atrás y ver que él, como representante de Dios, había estado guiando mi vida todo el tiempo. Ese autobús lleno de karma, ¡lo estaba conduciendo! Llegó en el momento justo, cuando me estaba poniendo serio, pero aún no estaba completamente listo para el camino espiritual.

El camino de todos es diferente. Yogananda puede aparecer ante usted en visión o en un sueño de claridad sorprendente; puedes tener una certeza interna de que, a través de él, encontrarás a Dios.

Explorar la relación guru-discipulado paso a paso ha sido mi camino, e incluso si aún queda un largo camino por recorrer, ¡es un camino que nunca trataría de tomar solo!