Scott_Stein.jpgDeclaración ética de reseñasScott_Stein.jpg

panic-playdate-review-3

$199 en Panic $127 en Amazon

La consola de juegos portátil Evercade EXP blanca de lado, con dos cartuchos de juegos junto a ella

$127 en Amazon $400 en Razer

$400 en Razer $55 en Amazon

$55 en Amazon

En los últimos años, hemos sido testigos del renacimiento de las consolas de juegos portátiles, gracias a la conveniencia de los juegos sobre la marcha y la tecnología de transmisión. Además, no hay duda de que el éxito de Nintendo Switch en 2017 también contribuyó a este cambio. Hoy en día, hay incluso más opciones: Steam Deck, consolas indie y retro como Panic Playdate, Analogue Pocket y Evercade EXP, y dispositivos móviles de transmisión como Razer Edge y Logitech G Cloud. Aquí están las mejores opciones de consolas de juegos portátiles dedicadas y por qué vale la pena considerarlas.

Los teléfonos y las tabletas ya pueden reproducir una gran cantidad de juegos excelentes y transmitir juegos desde consolas o la nube. Los dispositivos dedicados pueden proporcionar características únicas, juegos exclusivos o más potencia para hacer cosas que tu teléfono no puede hacer. Casi se siente como un retorno a la era de mediados de la década de 2010 del Nintendo 3DS y PlayStation Vita.

El Nintendo Switch ha sido el mejor y más asequible sistema de juegos portátil durante años y sigue siendo la opción clara de ENBLE. Con un precio de $300 (o $350 para nuestro modelo favorito), puede reproducir una amplia variedad de juegos de Nintendo y juegos indie, puede conectarse a un televisor y incluso puede reproducir algunos juegos de fitness. Pero Steam Deck de Valve ofrece una propuesta única para aquellos con bolsillos más profundos: es grande y puede incluso funcionar como una PC de juegos completa. Un año después, sigue siendo genial (y quizás incluso mejor que antes).

Para aquellos que extrañan las consolas portátiles retro como el Game Boy, podrían considerar ponerse en la lista de espera para ordenar el Analogue Pocket o el Panic Playdate, pero ambos sistemas son más especializados y están dirigidos más a lo indie o retro que el Switch y el Steam Deck.

A continuación, explicaremos más detalles.

$300 en GameStop$259 en Walmart$310 en Amazon

• El Nintendo Switch es una versátil consola de juegos híbrida que cambia fácilmente entre una pantalla de televisión grande y una portátil para llevarla contigo. La selección inicial de juegos, aunque pequeña, ahora incluye una buena mezcla de exclusivas de franquicias Nintendo imprescindibles, títulos independientes e incluso algunos buenos ports de PC.
  • La falta de la Virtual Console (por ahora) significa que no hay acceso a décadas de juegos clásicos de Nintendo. La pantalla se siente pequeña durante las sesiones de juego en modo tabletop. El multijugador en línea requiere buscar partidas a través de una aplicación en tu smartphone, y Hulu es la única aplicación de entretenimiento disponible.

Lee la reseña completa $300 en GameStop

La mejor consola portátil, ¿cuál elegir?

Nintendo Switch

El Nintendo Switch ya tiene más de cinco años de antigüedad, pero Nintendo ha indicado que por ahora no se lanzará un verdadero sucesor. Se ha rumoreado mucho sobre un modelo Pro, pero mientras tanto el Switch existente sigue siendo extremadamente capaz, está lleno de grandes juegos (incluyendo muchos títulos indie) y tiene un precio bastante asequible considerando su doble función de juego portátil y conectado a la televisión. El Switch también se ha convertido en una fantástica fuente de juegos retro (Game Boy, NES, SNES, Genesis, N64 y más) a través del servicio de suscripción Switch Online.

El Switch con pantalla OLED, lanzado en octubre de 2021, es el mejor Switch y nuestra recomendación. La pantalla más vívida y grande se ve fantástica, su soporte trasero funciona mejor para los juegos en modo tabletop, y ambas mejoras valen los $50 extra. El Switch original (o la versión V2), a $300, funciona de manera similar y sigue siendo excelente, y ocasionalmente se lanzan ediciones especiales y paquetes de juegos navideños. El más pequeño y portátil Switch Lite es una excelente opción de valor por $200 para aquellos que solo quieren un sistema de juego portátil básico, pero carece de la capacidad de conectarse a una televisión y sus controles no se pueden separar. Esto lo hace menos versátil para las familias y significa que no se pueden reemplazar los controles si se rompen.

Scott Stein/CNET

Switch Lite (izquierda), Switch (centro), OLED Switch (derecha): los tres modelos de Nintendo Switch disponibles en este momento.

Scott Stein/CNET

$399 en Valve$399 en Valve

La mejor consola portátil para PC

Steam Deck

El sorprendente y potente Steam Deck de Valve es una maravilla. Puede jugar una amplia variedad de juegos de PC de manera sorprendentemente buena y es el sueño de cualquier fanático acérrimo de Steam o cualquier persona que tenga una gran biblioteca de juegos de PC. El Steam Deck puede volverse caro para las opciones con mayor capacidad de almacenamiento, pero considerando su capacidad, no es una mala oferta. La capacidad de jugar juegos de PC o transmitir juegos basados en la nube, y de conectarse a un monitor, teclado u otros accesorios, coloca al Steam Deck en una clase propia. Un año después, sigue siendo fantástico y vale la pena adquirirlo de inmediato (aunque no sabemos cuándo se anunciará la segunda generación del Steam Deck).

Dan Ackerman/CNET
Dan Ackerman/CNET

$250 en Analogue$250 en Analogue

Mejor consola portátil para coleccionistas de juegos antiguos

Analogue Pocket

La Pocket parece una versión completamente renovada de Game Boy, y en cierto sentido lo es. La maravillosa consola portátil de Analogue puede reproducir perfectamente los cartuchos originales de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance, e incluso puede reproducir juegos de Sega Game Gear utilizando un adaptador (pronto deberían llegar adaptadores para Atari Lynx, Neo Geo Pocket y Turbografx-16). Tiene una pantalla a color de alta resolución y carga USB-C, y también hay una base que se vende por separado para jugar en la TV. Una de las actualizaciones más emocionantes de la Pocket es su soporte para núcleos FPGA que pueden replicar hardware de juegos clásicos y reproducir ROMs. No hay una tienda de juegos para comprar juegos: Pocket es un sistema para jugar cartuchos clásicos u otros juegos de una calidad asombrosa, si quieres experimentar con FPGA. Además, también hay una creciente biblioteca de software compatible con Pocket en canales de juegos independientes como itch.io que se pueden cargar en una tarjeta microSD.

Scott Stein/CNET
Scott Stein/CNET

$199 en Panic$199 en Panic

Mejor sistema indie super pequeño y divertido

Panic Playdate

La diminuta Panic Playdate amarilla, con pantalla en blanco y negro, parece una extraña Game Boy con una manivela mecánica en el lateral. Pero este sistema, creado por la compañía de juegos independiente que desarrolló Untitled Goose Game, incluye su propia temporada de 24 juegos independientes, que se añaden con el tiempo como regalos semanales. El Playdate tiene Wi-Fi y puede descargar juegos o cargar otros títulos independientes de sitios como itch.io, pero tendrás que aprender a disfrutar de las experiencias que descubras. Hasta ahora, hemos disfrutado mucho jugando en él, pero lamentablemente, el Playdate no tiene retroiluminación, así que tendrás que buscar una lámpara. Una actualización reciente ha añadido un nuevo catálogo de aplicaciones en el dispositivo donde los juegos se pueden comprar por separado, pero el precio del Playdate también subirá a $199: por el mismo precio, también puedes conseguir un Switch Lite.

$127 en Amazon$127 en Amazon

Una consideración de compilación retro

Evercade EXP

El Evercade EXP solo reproduce su propia colección de cartuchos de juegos. Los cartuchos incluyen una mezcla de juegos retro de consolas o arcades de algunos jugadores de nicho, como Irem, Toaplan y Jaleco, así como Capcom, Atari y Namco. Incluso hay colecciones centradas en plataformas como Intellivision, Commodore 64 y Atari Lynx.

El Evercade EXP viene con juegos de Capcom preinstalados, además de un cartucho de Irem (¿recuerdas R-Type?). La consola portátil se puede girar al modo vertical con solo presionar un botón para juegos de arcade verticales TATE, un toque ingenioso. También puedes conectar esto a una TV (se requiere un cable Mini HDMI) y jugar en una pantalla más grande.

Scott Stein/CNET

El Evercade EXP reproduce juegos retro de arcade y se puede girar al modo vertical TATE.

Scott Stein/CNET

$400 en Razer$400 en Razer

Un dispositivo portátil para juegos de Android

Razer Edge

El dispositivo de mano con sistema operativo Android de Razer (no se le llama teléfono) tiene una pantalla AMOLED de 6.8 pulgadas con una resolución nítida y un chip móvil Qualcomm Snapdragon G3X dedicado a juegos, y puede reproducir una amplia variedad de juegos de Android. Con un precio de $400 para la versión Wi-Fi, es más económico que muchos teléfonos y viene con su propio controlador de juegos que normalmente cuesta alrededor de $100.

También puede transmitir juegos de Xbox y PC con aplicaciones de Android, al igual que su teléfono. Pero este dispositivo de mano no ofrece suficientes características únicas como para justificar realmente tener uno. Es poco probable que valga la pena el costo de la suscripción mensual para el servicio celular de la versión exclusiva para Verizon habilitada para 5G.

Scott Stein/CNET

Para un futuro Razer Edge, me encantaría un controlador mejor y una pantalla optimizada para relaciones de aspecto similares a las de los televisores.

Scott Stein/CNET

$55 en Amazon$55 en Amazon

Si solo deseas una opción novedosa

Legend of Zelda Game and Watch

Las mini consolas de Nintendo, Game and Watch, que contienen una compilación de juegos clásicos de Super Mario o Legend of Zelda, todavía están disponibles. Con un precio de $50 (o incluso menos), son considerablemente más económicas que otras opciones portátiles. Es cierto que solo se pueden jugar un par de juegos, pero son portátiles y podrían ser el juguete de viaje perfecto para niños o coleccionistas.

Scott Stein/CNET

Link’s Awakening sigue vivo (y también Zelda y Zelda II)

Scott Stein/CNET

¿Debería usar simplemente mi teléfono o iPad en su lugar?

Las tabletas y los teléfonos son consolas de juegos muy válidas: el iPad tiene toneladas de juegos en la App Store y cientos más en el servicio de suscripción Apple Arcade de Apple. Además, el iPad se puede emparejar con controladores de juegos Bluetooth. Los iPhones y los teléfonos Android también cuentan con una gran cantidad de juegos, obviamente, y existen varios estuches con controladores de juegos geniales, incluido el Backbone y el Razer Kishi.

Los teléfonos y las tabletas también ofrecen otras ventajas, como la capacidad de transmitir juegos en la nube a través de un número creciente de servicios, como Microsoft Game Pass Ultimate y PlayStation Plus.

Los dispositivos portátiles mencionados anteriormente tienen otras ventajas: bibliotecas de juegos exclusivas, la posibilidad de conectarse a un televisor y jugar con otras personas, y la capacidad de jugar juegos de PC de alta gama o cartuchos de juegos clásicos.

Lori Grunin/CNET
Lori Grunin/CNET

¿Debería esperar algo más?

La Nintendo Switch Pro, una actualización rumoreada desde hace mucho tiempo para la Switch, podría ofrecer eventualmente juegos en 4K y tal vez controladores mejorados, aunque la existencia de dicho dispositivo es puramente especulativa. Lo más probable es que Nintendo simplemente siga mejorando ligeramente la Switch con nuevos modelos cada par de años, al igual que hizo con su línea de Nintendo DS y 3DS con el tiempo.

El Steam Deck lleva en el mercado un poco más de un año, pero no está claro si Valve decidirá actualizarlo con mejores procesadores o nuevas características. Y por ahora, Microsoft y Sony se han mantenido al margen de la imagen de los juegos portátiles.

La tableta para juegos basada en Android de Razer, la Razer Edge, muestra dónde podrían surgir una ola de nuevas tabletas gaming para convertirse en los Steam Decks del mundo móvil. Sin embargo, la Edge es más un dispositivo Android con un controlador adjunto y actualmente no es mucho mejor que un controlador que podrías comprar para tu teléfono.

El G Cloud handheld de Logitech, que se basa únicamente en la transmisión, es una propuesta similar, pero con sus controles adjuntos al dispositivo. Estas consolas portátiles podrían señalar cómo podrían surgir más accesorios de consola/PC como consolas portátiles para transmitir juegos lejos de un televisor, pero por ahora probablemente sea mejor usar tu teléfono o tableta y un controlador de juegos para hacer prácticamente lo mismo.

¿Qué es lo mejor para los niños?

Mis hijos alternan entre los juegos del iPad y la Nintendo Switch. La Switch es, sin duda, la mejor consola para niños, con la biblioteca de juegos más amigable para la familia y las mejores configuraciones de control parental. Aun así, prepárate para frustrarte al comprar varias copias de juegos y pasar por el proceso de crear varias cuentas familiares en la Switch.

Reseñas de consolas de juegos

Ve aquí la última cobertura de juegos de ENBLE.