Review en progreso de PlayStation Portal PS5 en tus manos, con límites

Actualizado el 13 de noviembre de 2023

Scott_Stein.jpg Declaración ética de reseñas Scott_Stein.jpg

• Casi 20 años escribiendo sobre tecnología, y más de una década revisando productos y aplicaciones de tecnología portátil, realidad virtual y realidad aumentada

Ver biografía completa ENBLE logo

El personal experto de ENBLE revisa y califica docenas de nuevos productos y servicios cada mes, basándose en más de un cuarto de siglo de experiencia. Lea cómo probamos productos y servicios.

Sean Booker/CNET

Sony parece obsesionado con formas de ampliar la experiencia de la PlayStation 5 más allá de tu televisor. A principios de este año, revisé la PlayStation VR 2, un auricular inmersivo con cable que puede reproducir juegos de PS5. El Portal de PlayStation, disponible esta semana por $200, es una propuesta menos radical y más asequible. Lleva tu PS5 a otra habitación de tu casa, pero en forma de transmisión portátil.

He tenido la oportunidad de probar el Portal durante los últimos días, y aunque no es suficiente tiempo para una revisión completa, es suficiente para informar que los controles son excelentes pero la calidad de transmisión es un poco irregular. También puedo decirte que esto es francamente extraño. Sony, una compañía de juegos que solía fabricar sus propias consolas portátiles como el Vita, ahora tiene algo que parece un dispositivo portátil independiente pero no lo es. El Portal no puede reproducir juegos por sí solo. En cambio, los transmite desde tu PS5. Piénsalo como un controlador de PS5 al que le ha crecido una pantalla en el medio.

Portal de PlayStation $200 en Sony

Al sacarlo de la caja por primera vez, pensé que se veía ridículo. Limpio, pero ridículo. La pantalla plana tipo tableta está encajada entre dos mitades de un controlador de juegos completo, con algunas líneas de contorno sinuosas que son vintage de Sony. El puerto de carga USB-C está escondido debajo, como si estuviera oculto. No se ve particularmente portátil. Tiene una forma incómoda y no incluye una funda. Con sus agarres salientes, es como un Batarang de Sony. Sin embargo, no está diseñado para salir de tu hogar.

Asegúrate de ver la revisión en video de ENBLE por Sean Booker, llena de observaciones adicionales.

El Portal junto a un controlador DualSense de PS5. Más grande, pero con controles de tamaño muy similar.

Scott Stein/CNET

Los controles hacen que el Portal sea mejor que el Backbone

Esta es la respuesta de Sony al Nintendo Wii U GamePad, que en caso de que no lo conozcas, también era una forma de jugar en casa fuera de la pantalla del televisor. Tenía una calidad de video perfecta pero necesitaba estar cerca del Wii U para funcionar. El Portal puede extenderse en cualquier lugar de tu red Wi-Fi, pero transmite juegos utilizando la misma tecnología de Reproducción Remota que ya funciona con teléfonos y tabletas.

El Backbone One (abajo) es aceptable para un teléfono, pero el Portal de PlayStation (arriba) tiene controles de mejor calidad.

Scott Stein/CNET

Entonces, ¿por qué comprar un Portal? Después de todo, hay buenos controladores de juego para teléfonos como el Backbone One que funcionan con Reproducción Remota de PS y también pueden ser jugadores portátiles de PS5. Bueno, hasta ahora, después de haber jugado con un Backbone One, ya puedo decirte una diferencia importante: el Portal de Sony tiene un controlador mucho mejor.

Mira esto:

Los controles son la razón por la que el Portal se siente divertido. Los agarres, los botones, los sticks, todos se sienten como un verdadero DualSense para PS5. Hay retroalimentación háptica y los gatillos tienen la misma retroalimentación de fuerza. Eso marca una gran diferencia en cómo juego mis juegos, y es por eso que a mi hijo adolescente no le gustan dispositivos como el Backbone One para jugar sus propios juegos. La mayoría de las opciones portátiles no se sienten igual que un controlador estándar. Pero el Portal sí lo hace.

Un pequeño detalle sobre la retroalimentación háptica: se siente diferente a un DualSense normal. Los motores de vibración pueden ser ruidosos a veces, y se sienten menos sutiles en mis manos en los juegos que he jugado. Sin embargo, nunca antes había sentido la retroalimentación háptica en una consola portátil basada en transmisión.

Conectar el Portal es bastante fácil, pero tuve algunos problemas de calidad de transmisión.

Scott Stein/CNET

Calidad de transmisión: No siempre es excelente

Hay un inconveniente, según mi experiencia inicial hasta ahora. Esto no es la misma experiencia suave y fluida que jugar en el PS5 real. Las tasas de fotogramas y la fluidez de la transmisión y el juego en general varían bastante. Sí, es utilizable, y estoy jugando con un dispositivo de prelanzamiento, por lo que el software puede mejorar, pero hasta ahora la calidad de la transmisión ha sido inconsistente.

Probablemente el uso principal que le daré al Portal: finalmente, Madden portátil.

Scott Stein/CNET

Fui directamente a Madden 24, abajo, dos pisos por debajo del PS5. Por alguna razón, no hay consolas portátiles que tengan Madden (ni Switch, ni Steam Deck). Jugué una simulación del Sunday Night entre los Jets y los Raiders, y agradecí tener toda la retroalimentación háptica que espero para los tackles y las carreras. La pantalla del Portal, a pesar de ser de 1080p y LCD, se veía nítida. Tiene 8 pulgadas, lo que significa que el texto se ve razonablemente legible, un problema con algunas consolas portátiles que juegan juegos de consola o PC, como el Steam Deck. Una vez que la transmisión se ejecutó durante un tiempo, los gráficos se veían nítidos y bastante vívidos. Sin embargo, la frecuencia de fotogramas variaba. Descubrí que en una jugada hubo un tropiezo repentino y fallé un tackle por eso.

Mi hijo jugando a Gran Turismo 7. Detalles nítidos, diferentes frecuencias de fotogramas.

Scott Stein/CNET

Gran Turismo 7 y WipeOut Omega Collection se pueden jugar muy bien en el Portal (y a mis hijos realmente les gustó turnarse con él), pero tuve que desactivar la dirección del controlador por movimiento en GT7. Los controles de movimiento parecían muy retrasados. La frecuencia de fotogramas se mantuvo lo suficiente como para sentir que podía jugar bien, aunque extrañé la precisión más precisa de estar en el PS5 real.

Las opciones de audio son limitadas

Los altavoces del Portal están bien, pero para los auriculares, deberás conectar algo ENBLE a través del conector de 3.5 mm o usar los auriculares o auriculares internos propietarios de Sony, que se triangulan con el PS5 y el Portal mediante un dongle USB que se conecta al PS5. Es molesto que no se admita el audio Bluetooth.

Configuré un par de auriculares inalámbricos Pulse Explore que vinieron junto con el Portal, que llegará en diciembre por $200. Son auriculares voluminosos y, de nuevo, también necesitan utilizar un puerto USB en el PS5 para transmitir audio al Portal a través de un dongle. También funcionan como auriculares Bluetooth regulares, pero no los probé. En el Portal, son funcionales y suenan bien, pero no destacan especialmente en comparación con mis oídos mimados por los AirPods Pro.

El PlayStation Portal y los auriculares Pulse Explore de Sony, listos para ser desempaquetados. De manera molesta, el Portal no admite auriculares Bluetooth normales.

Scott Stein/CNET

La configuración fue fácil, pero hay cosas extrañas

Configurar el Portal es simple y no requiere conectarlo al PS5 para emparejarlo. Inicié sesión a través de un código QR en la aplicación móvil de PlayStation, encontré el PS5 local y establecí la conexión. Hay algunas opciones de menú en el Portal para controlar el brillo y la conexión, pero es un paquete bastante básico.

Otra parte extraña del Portal, y su principal inconveniente de control, es cómo intenta replicar el panel táctil clickeable del DualSense. El Portal no tiene un panel táctil en absoluto y utiliza la pantalla táctil para simularlo. Pero aún no he descubierto cómo hacerlo funcionar. Rectángulos brillantes en la pantalla indican posibles interacciones, pero no he logrado que funcione. ¿Creo que es a través de toques? No pude hacer una pausa rápida en Madden por eso. Cualquier juego de PS5 que dependa mucho del panel táctil puede sentirse realmente extraño en el Portal, solo un aviso.

La animación de conexión del Portal. Necesita establecer una conexión con el PS5 antes de jugar.

Scott Stein/CNET

¿Deberías comprar un PlayStation Portal?

Todavía no tengo una respuesta definitiva. Considerando que un Backbone One cuesta alrededor de $100 y un controlador de PS5 cuesta alrededor de $60, no es tan descabellado cobrar $200 por un Portal con pantalla. Pero también es completamente innecesario y muy especializado. Es simplemente una pantalla de transmisión remota con sus propios controles, lo que significa que es muy especializado. Los controles son prometedores, pero las funciones de transmisión hacen que esto se sienta más limitado, al menos en mi antigua red doméstica, que una consola portátil dedicada como un Steam Deck o incluso un Switch.

Para un propietario de PS5 que anhela una gran experiencia portátil para jugar de forma remota y tiene el presupuesto, esta puede no ser una compra extraña en absoluto. Sin embargo, se siente como un producto experimental en lugar de uno verdaderamente optimizado. Solo he estado usando el Portal durante unos días. Haré un seguimiento con una reseña completa una vez que haya pasado más tiempo con él y pueda probar aún más la calidad de transmisión y la duración de la batería.